(Opcional para información)


Gemelos para camisas y su historia

Los gemelos son artículos de joyería que se usan para asegurar los puños de las camisas de vestir. Los gemelos se pueden fabricar a partir de una variedad de materiales diferentes, como vidrio, piedra, cuero, metal, metales preciosos o combinaciones de estos. Las secciones frontales de los gemelos se pueden decorar con gemas, incrustaciones, material de inserción o esmalte y se pueden diseñar en dos o tres dimensiones.

Los gemelos están diseñados solo para usar con camisas que tienen puños con ojales en ambos lados pero sin botones. Estos pueden ser manguitos de una o dos longitudes (“francesas”), y se pueden usar “besos”, con ambos bordes apuntando hacia afuera, o “estilo barril”, con un borde apuntando hacia afuera y el otro hacia adentro para que su dobladillo está superpuesto. En los Estados Unidos, el “estilo de barril” fue popularizado por un famoso artista y payaso del siglo XIX, Dan Rice; sin embargo, generalmente se prefieren los puños “besos”.

Diseños

Mecanismo de cierre

Los diseños de gemelos varían ampliamente, y el más tradicional es el “doble panel”, que consiste en un poste corto o (más a menudo) cadena que conecta dos piezas en forma de disco, ambas decoradas. Los gemelos de espalda y espalda tienen una cara plana decorada para un lado, mientras que el otro lado muestra solo la barra giratoria y su poste. La barra giratoria se coloca verticalmente (alineada con el poste) para activar y desactivar los enlaces, luego horizontalmente para mantenerlos en su lugar cuando se usa. La cara decorada en el lado más visible suele ser más grande; una variedad de diseños puede conectar la pieza más pequeña: puede ser lo suficientemente pequeña para caber a través del orificio del botón como lo haría un botón; se puede separar y unir desde el otro lado; o puede tener una parte que gira sobre el poste central, alineándose con el poste mientras el eslabón se enhebra a través del ojal y gira en una posición perpendicular al poste cuando se usa.

Los eslabones de la seda anudada de vivos colores disfrutaron de una renovada popularidad en la década de 1990, unidos por una sección elástica.

gemelos tipo dobles

gemelos tipo dobles

Motivos

La parte visible de un gemelo a menudo está  decorada de alguna manera, como con una piedra de nacimiento o algo que refleje un pasatiempo o asociación. Hay numerosos estilos que incluyen novedad, tradicional o contemporáneo. Los gemelos pueden y han sido usados con ropa informal, atuendo informal o trajes de negocios, hasta estilos muy elegantes como semi-formal (corbata negra o Stroller) y ropa formal (vestido de mañana o corbata blanca), donde se vuelven esencialmente necesarios y se combinan con botones de camisa. Los diseños de gemelos coloridos y caprichosos generalmente solo son adecuados para eventos casuales y relativamente informales, y señala a alguien que es amante de la diversión, accesible y amigable. Sin embargo, el uso formal tiene expectativas más estrictas, siendo preferidos los gemelos de perlas para los eventos de corbata blanca. Tradicionalmente se consideraba importante coordinar el metal de los gemelos con otras joyas como la caja del reloj, la hebilla del cinturón, la barra de unión o los anillos. Los expertos de Sartorial prescriben el oro para usar durante el día y la plata para la noche.

Gemelos de tela

Un tipo alternativo de gemelos es el nudo de seda más barato, que suele ser el puño de un mono o el nudo de la cabeza del turco. El fabricante de camisas de París Charvet se acredita con su introducción en 1904. Se volvieron rápidamente populares: “Los botones de Charvet  de trenza retorcida son bastante del estilo”, señaló The New York Times en 1908. Las playeras francesas a menudo vienen acompañadas de un conjunto de nudos de seda de colores coordinados en lugar de gemelos con dos botones. Ahora a menudo no son de seda, y consisten en un tejido sobre un núcleo elástico. Debido a la popularidad de esta moda, también se usan gemelos de metal con forma de nudo de seda.

Historia de los Gemelos

Aunque los primeros gemelos aparecieron en el siglo XVII, no se volvieron comunes hasta el final del siglo XVIII. Su desarrollo está estrechamente relacionado con el de la camisa de los hombres. Los hombres han estado usando prendas tipo camisa desde la invención de la tela tejida 5,000 años antes de Cristo. Aunque los estilos y métodos de fabricación cambiaron, la forma subyacente siguió siendo la misma: una túnica abierta al frente con mangas y cuello. La camisa se llevaba directamente al lado de la piel, era lavable y, por lo tanto, protegía las prendas exteriores del contacto con el cuerpo. Por el contrario, también protege la piel contra las telas más ásperas y pesadas de las chaquetas y abrigos cubriendo el cuello y las muñecas.

Este desarrollo continuó en la década de 1900, con más gemelos desgastados que nunca. Estos estaban disponibles en todo tipo de forma, color y material, incorporando piedras preciosas y menos piedras preciosas y vidrio en copias más baratas. Gemelos esmaltados de colores intrincados en cada patrón geométrico concebible fueron especialmente populares. Todos estos tenían el mismo valor, ya que Coco Chanel había hecho que las joyas de moda fueran aceptables. En un desarrollo paralelo, sin embargo, surgió un estilo de camisa más deportivo con puños sin almidón que se podían asegurar con botones simples.

Gemelos hechos en Idar-Oberstein en la década de 1960

Gemelos fabricados por Victor Mayer, Pforzheim, en la década de 1930

Esto se extendió a Europa también durante el mismo período. En Alemania, Idar-Oberstein y Pforzheim fueron centros clave de producción de gemelos. Mientras que en los gemelos Idar-Oberstein se produjeron utilizando materiales simples para un presupuesto más modesto, los fabricantes de joyería Pforzheim produjeron para los segmentos medio y superior el uso de oro y plata genuinos. En Pforzheim, todavía se producen hoy gemelos premium, algunos de ellos con patrones históricos, algunos modernos, todos con artesanía tradicional.

En la década de 1970, los gemelos eran menos destacados en gran parte de la moda de clase media. La moda estuvo dominada por la generación de Woodstock, con camisas fabricadas principalmente con botones y ojales.

La década de 1980 vio un retorno a los gemelos tradicionales, como parte de un renacimiento general en el vestido tradicional masculino. Esta tendencia ha continuado más o menos hasta el día de hoy. Puedes ver una muestra de gemelos personalizados diseñados por nosotros

distintos tipos de gemelos de colores

distintos tipos de gemelos de colores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Red Social