(Opcional para información)


Reglas esenciales a seguir al diseñar un logo.

El logotipo es la imagen de cualquier marca, la primera impresión, por lo que su diseño es extremadamente importante.

Cuando se ejecuta correctamente, un logotipo es un activo poderoso para la marca de su cliente.

Sin embargo, crear una representación visual efectiva de una marca requiere mucho más que solo un diseño gráfico.

Al igual que cualquier línea de trabajo que involucre un conjunto de habilidades específicas, el diseño del logotipo requiere mucha práctica y experiencia para que tenga éxito; el conocimiento es definitivamente poder para cualquier diseñador gráfico.

Por esta razón, hemos esbozado 12 reglas esenciales a seguir para diseñar un logotipo eficaz.

  1. El trabajo preliminar es imprescindible

Los bocetos preliminares son un primer paso importante para diseñar un logotipo eficaz.

Estos pueden ser tan simples como dibujos o borradores en papel y lápiz realizados con un programa vectorial, como Illustrator.

La conclusión es que compromete el resultado final si se apresura o se salta este paso.

Comience con 20 o 30 bocetos o ideas y luego bifurque para crear variaciones de las ideas originales.

Si nada parece funcionar, comience nuevamente y comience a esbozar nuevas ideas.

Un diseñador gráfico eficaz pasará más tiempo en este trabajo preliminar que cualquier otro paso en el proceso de diseño.

  1. Crear saldo

El equilibrio es importante en el diseño del logotipo porque nuestras mentes perciben de forma natural que un diseño equilibrado es agradable y atractivo.

Mantenga su logotipo equilibrado manteniendo el “peso” de los gráficos, los colores y el tamaño iguales en cada lado.

Aunque la regla del equilibrio a veces se puede romper, recuerde que su logotipo será visto por las masas, no solo por aquellos que buscan un gran arte, por lo que un diseño equilibrado es el enfoque más seguro.

  1. El tamaño importa

Cuando se trata de diseño de logotipos, el tamaño sí importa. Un logotipo debe verse bien y ser legible en todos los tamaños.

Un logotipo no es efectivo si pierde demasiada definición cuando se reduce el tamaño de los membretes, sobres y pequeños artículos promocionales. El logotipo también debe verse bien cuando se usa para formatos más grandes, como carteles, vallas publicitarias y formatos electrónicos como TV y la Web.

La forma más confiable de determinar si un logotipo funciona en todos los tamaños es probarlo usted mismo.

Tenga en cuenta que la escala más pequeña suele ser la más difícil de obtener, así que comience imprimiendo el logotipo en un membrete o sobre y vea si todavía es legible.

También puede probar la representación a gran escala imprimiendo una versión al tamaño de un póster, en una imprenta.

  1. Uso inteligente del color

La teoría del color es compleja, pero los diseñadores que entienden lo básico pueden usar el color para su ventaja.

Las reglas básicas a tener en cuenta son:

Use colores cercanos el uno al otro en la rueda de colores (por ejemplo, para una paleta “caliente”, use tonos rojos, naranjas y amarillos).

No use colores tan brillantes que sean duros para los ojos.

El logotipo también debe verse bien en blanco y negro, escala de grises y en dos colores.

Romper las reglas a veces está bien; ¡solo asegúrate de tener una buena razón para hacerlo!

Saber cómo los colores evocan sentimientos y estados de ánimo también es importante. Por ejemplo, el rojo puede evocar sentimientos de agresión, amor, pasión y fuerza.

Tenga esto en cuenta cuando pruebe diferentes combinaciones de colores, e intente hacer coincidir el color con el tono general y la sensación de la marca.

Jugar con colores individuales por su cuenta es otra buena idea. Algunas marcas son reconocibles únicamente por su color distintivo.

Por ejemplo, cuando piensas en John Deere, piensas en el color “John Deere green”, y esto diferencia a esta marca de sus competidores y, lo que es más importante, hace que la marca sea aún más reconocible.

  1. El estilo de diseño debe adaptarse a la empresa

Puede usar varios estilos de diseño al crear un logotipo, y para elegir el correcto, debe tener información básica sobre el cliente y la marca.

Una tendencia reciente en el diseño de logotipos es el estilo Web 2.0 de logotipos de aspecto 3D, con gráficos “burbujeantes”, degradados y sombras paralelas.

Este estilo puede funcionar bien para un sitio web Web 2.0 o una empresa de tecnología, pero puede no ser efectivo para otros tipos de marcas.

Investigue a su cliente y a su audiencia antes de comenzar su trabajo preliminar.

Esto lo ayudará a determinar el mejor estilo de diseño desde el principio y le evitará tener que regresar repetidamente al tablero de dibujo.

marcas famosas

  1. La tipografía importa … ¡mucho!

Elegir el tipo y tamaño de letra correcto es mucho más difícil de lo que muchos diseñadores principiantes se dan cuenta.

Si el diseño de su logotipo incluye texto, ya sea como parte del logotipo o en el eslogan, necesitará pasar tiempo clasificando varios tipos de fuentes, a menudo, docenas, y probándolos en su diseño antes de tomar una decisión final.

Pruebe tanto las fuentes serif como las fuentes sans-serif, así como las fuentes de escritura, cursiva, negrita y personalizadas.

Considere tres puntos principales al elegir una fuente para acompañar el diseño de su logotipo:

Evite las fuentes más comunes, como Comic Sans, o su diseño puede aparecer como amateur.

Asegúrese de que la fuente sea legible cuando se reduzca, especialmente con las fuentes de script.

Considere seriamente una fuente personalizada para su diseño. Cuanto más original sea la fuente, más distinguirá la marca. Ejemplos de logotipos exitosos que tienen una fuente personalizada son Yahoo !, Twitter y Coca Cola.

  1. El reconocimiento

El objetivo de crear un logotipo es crear reconocimiento de marca. Entonces, ¿cómo haces para hacer esto?

Bueno, varía según el caso, pero el objetivo con el logotipo es que la persona promedio llame instantáneamente a la marca.

Algunos ejemplos de esto son los logotipos de Coca-Cola, Pepsi, McDonald’s y Nike.

Basta con echar un vistazo a cualquiera de estos logos para reconocer las marcas.

La clave para crear un logotipo popular y reconocible es combinar todos los elementos discutidos en este artículo: tamaño, estilo, color, tipografía y originalidad.

Pasar por alto cualquiera de estos durante el proceso de diseño perjudicará la calidad de su diseño final. Examine su propio diseño de logotipo y vea si cumple con todos estos criterios.

Una prueba rápida para determinar si su logotipo es lo suficientemente reconocible es invertirlo utilizando cualquier software de diseño gráfico y ver si todavía puede reconocer la marca. Además, debe reflejar el logotipo y ver si es fácilmente reconocible en este estado.

Tenga en cuenta que los logos no siempre se ven de frente en situaciones del mundo real, por ejemplo, en el costado de un autobús o una cartelera que usted maneja.

Por lo tanto, debe asegurarse de ver el diseño de su logotipo desde todos los ángulos y asegurarse de que sea reconocible desde cualquier dirección antes de enviarlo a su cliente.

  1. Atrévete a ser diferente

Para destacarse de la competencia, debe distinguirse como diseñador con un estilo distintivo. En lugar de copiar otro diseño o estilo, sea innovador y destaque entre la multitud.

Entonces, ¿cómo puedes ser diferente? Intente romper las reglas del diseño y asumir riesgos.

Pruebe una variedad de estilos para encontrar el que mejor funcione para su cliente. Pruebe diferentes combinaciones de colores hasta que encuentre uno que haga que su diseño sea verdaderamente original.

Diviértete con el programa de diseño que utilizas y sigue ajustando el diseño hasta que creas que lo has hecho bien.

  1. K.I.S.S. (Mantenerlo simple, estúpido)

Cuanto más simple sea el logotipo, más reconocible será.

Por ejemplo, el Nike swoosh es un logotipo extremadamente simple y también uno de los más reconocibles del mundo.

Sigue a K.I.S.S. gobierna desde el inicio del proceso de diseño, cuando está intercambiando ideas y dibujando garabatos.

A menudo, descubrirá que comienza con un diseño relativamente complicado y termina con una versión más simple al final.

Trabaje el diseño hasta lo esencial y omita todos los elementos innecesarios.

  1. Evita los efectos

Adobe Illustrator, Freehand, Photoshop y otros programas de diseño gráfico son herramientas extremadamente potentes y tienen muchos filtros y efectos que puede aplicar a su logotipo, ¡pero no se deje llevar!

Hay un momento y lugar para estas poderosas herramientas, pero no son necesarias para diseñar un logotipo.

Por supuesto, jugar y ver si mejoran un logotipo está bien, pero recuerda que la simplicidad es la clave.

  1. Desarrollar una “Línea de montaje” de diseño

Para producir logotipos consistentemente de alta calidad, debe desarrollar su propio proceso de diseño, o “línea de montaje”. Esto debe incluir los siguientes pasos:

  • Investigación
  • Lluvia de ideas y generar ideas
  • Bocetos preliminares
  • Desarrollar diseños de vectores
  • Enviar al cliente
  • Agrega o elimina todo lo que el cliente quiera
  • Finalice el diseño y vuelva a enviarlo al cliente

Aunque es posible que desee modificar ligeramente el orden, debe seguir estos pasos básicos con cada diseño de logotipo.

Esto lo ayudará a optimizar su trabajo, mantenerse organizado, mantener el enfoque y ofrecer una mejor calidad y resultados más consistentes con cada trabajo.

  1. ¡Usa otros diseños solo para inspiración!

La última regla para diseñar un logotipo eficaz es bastante simple: ¡no copie el trabajo de otros diseñadores! Si bien no hay nada de malo en ser inspirado por otros diseñadores, copiar las ideas o el trabajo de otra persona es moral y legalmente incorrecto.

Existen sitios web de galerías que le permiten utilizar imágenes vectoriales de arte de forma gratuita, con la atribución adecuada bajo la licencia de Creative Commons, pero recomiendo encarecidamente no seguir esta ruta.

Estos sitios web pueden ser útiles para obtener ideas durante la etapa de lluvia de ideas, pero es mejor que comiences tu diseño desde cero y lo vuelvas 100% original.

Puede tener unpin con su logo a un precio excelente, Preguntenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Red Social